En esta imagen podemos ver una hipocaptación global del radiotrazador con incremento de la actividad de fondo radiactivo. Las áreas focales de captación se corresponden con actividad fisiológica en glándulas salivares. Hay por tanto una ausencia de representación gammagráfica de la glándula tiroidea.
 
En el contexto clínico y analítico de la paciente sugiere tirotoxicosis facticia por administración exógena de hormonas tiroideas.
 
En el diagnóstico diferencial de hipertiroidismo con ausencia de captación gammagráfica tiroidea deberíamos tener en cuenta:
  •     Tiroiditis: el tiroides no está hiperfuncionante, presenta inflamación y liberación de hormona almacenada previamente, anticuerpos antitiroideos positivos y tiroglobulina elevada.
  •     Fenómeno de Job-Basedow: tiroides saturado de yodo.
  •     Tirotoxicosis facticia: toma exógena de hormonas tiroideas.
  •     Struma ovarii: tejido tiroideo funcionante ectópico en teratoma ovárico.
  •     Metástasis funcionantes de carcinoma folicular.

 



Otros casos de M. Nuclear Conv.

#
M. Nuclear Conv.

Caso 6

Paciente varón de 66 años. AP: insuficiencia renal crónica. EA: inmovilización tras cirugía de cadera, dolor torácico pleurítico. A la exploración, eupneico. AC: rítmico a 80 lpm. AP: normal. EEII: normales. Analítica: Dímero D elevado (más de 500 ng/ml). Rx de tórax normal. Se sospecha tromboembolismo pulmonar. Se realiza en primer lugar estudio de ventilación (fila superior) tras inhalar un aerosol con nanopartículas de carbono marcadas con Tc99m. Posteriormente se obtiene estudio de perfusión pulmonar (fila inferior) tras la administración intravenosa de macroagregados de albúmina marcados con Tc99m. Proyecciones anterior, posterior y oblicua posterior derecha.

Solución
#
M. Nuclear Conv.

Caso 1

Mujer de 78 años con clínica de hipertiroidismo. A la exploración, se palpa bocio heterogéneo. AC: rítmico a 100 ppm. Temblor distal en manos. Analítica: elevación de hormonas periféricas T4 y T3. TSH suprimida. Se solicita gammagrafía tiroidea con Tc99m (pertecnectato).Se realiza gammagrafía tiroidea a los 30 minutos de la inyección intravenosa de 5 mCi (185 MBq) de Tc99m. Proyección anterior y oblicuas anteriores con colimador PIN-HOLE.

Solución
#
M. Nuclear Conv.

Caso 8

Varón de 56 años. AP: alergia a contrastes iodados. EA: inmovilización tras fractura de cadera traumática. Comienza con dolor torácico pleurítico, febrícula y hemoptisis. Exploración: taquipneico, 36ºC. AC: rítmico a 120 lpm. Analítica: Dímeros D elevados (más de 5000 ng/ml). Rx de tórax normal. ID: sospecha de tromboembolismo pulmonar. Imagen: 1.Gammagrafía de ventilación: se realiza en primer lugar estudio de ventilación tras inhalar un aerosol con nanopartículas de carbono marcadas con Tc99m. 2.Gammagrafía de perfusión pulmonar. Estudio de perfusión pulmonar tras la administración intravenosa de macroagregados de albúmina marcados con Tc99m.

Solución