El hallazgo son microcalcificaciones lineares ramificadas de distribución segmentaria en cuadrante superointerno de la mama derecha.

Este hallazgo es altamente sospechoso de malignidad (categoría 5 de la clasificación BI-RADS del colegio americano de radiología).

El resultado de la biopsia fue un carcinoma in situ de alto grado.

Las microcalcificaciones son la segunda forma de presentación de cáncer de mama en mamografía, después del nódulo.

La mayoría de las calcificaciones que aparecen en una mamografía son benignas, sin embargo, pueden ser el único hallazgo de un cáncer. La forma y la distribución sirven para determinar su probabilidad de malignidad.

En este caso, la forma lineal o lineal ramificada traduce su localización ductal y la disposición segmentaria, la extensión ductal a lo largo de un segmento.







Otros casos de Mama

#
Mama

Caso 4

Mujer de 58 años. Asintomática. Mamografía realizada en la Unidad de Detección Precoz. A la derecha, las proyecciones de la vuelta anterior (dos años) y a la izquierda las de este año. Así se pueden comparar con más facilidad. ¿Cuál es el hallazgo?. ¿Qué prueba harías a continuación?

Solución
#
Mama

Caso 1

Mujer de 50 años, asintomática. Se realiza su primera mamografía en la Unidad de detección precoz. ¿Cómo se describe el hallazgo?. ¿Cuál es el grado de sospecha para malignidad?.

Solución
#
Mama

Caso 3

Mujer de 60 años. Asintomática. Mamografía realizada en la Unidad de Detección Precoz. ¿Cómo se describe el hallazgo?,¿cuál es el grado de sospecha para malignidad?. Hemos incluido una proyección craneocaudal y una compresión localizada.

Solución