En este corte coronal realizado en fase excretora podemos ver un riñón derecho radiológicamente normal con contraste en los grupos caliciales medio e inferior (marcado con el número 1). Por contra, el riñón izquierdo está muy aumentado de tamaño con cortical casi nula (flechas blancas) excepto en la zona media donde todavía conserva algo de cortical aunque poca si la comparamos con la cortical normal derecha. Esta cortical de la zona media funciona un poco y llena de contraste el cáliz (número 1).
 
Hay múltiples imágenes líquidas (2) que corresponden a los cálices dilatados continuando la dilatación por pelvis y ureter proximal (3) hasta encontrar una imagen hiperdensa que se trata de una litiasis.
 
Por tanto tenemos una litiasis ureteral izquierda que produce una hidronefrosis en un riñón hidronefrótico crónico que ha perdido casi por completo su cortical.
 


Otros casos de Genitourinario

#
Genitourinario

Caso 7

Mujer de 40 años con infecciones urinarias frecuentes. No antecedentes de interés. ¿Qué prueba hemos realizado y cuál es la anomalía?.

Solución
#
Genitourinario

Caso 8

En este caso no damos detalles de la historia clínica. Es un estudio TC de una mujer de 43 años, ¿cuál es la alteración? ¿qué enfermedad padece esta paciente?.

Solución
#
Genitourinario

Caso 12

Varón de 16 años que consulta por dolor testicular intenso de cuatro horas de evolución. Se solicita ecografía escrotal. Las imágenes A y B corresponden a testículo y epidídimo derecho en modo B y Doppler color respectivamente y las imágenes C y D al testículo izquierdo también en modo B y Doppler color. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución