En la ecografía vemos múltiples estructuras tubulares anecoicas (1) que al introducir el doppler color muestran importante flujo en su interior. Al analizar el espectro (no mostrado) veríamos que son venas.
 
Esta dilatación de venas escrotales se denomina varicocele y se debe a la dilatación de venas del plexo pampiniforme que rodea al testículo. Es más habitual en el lado izquierdo por el drenaje de la vena espermática izquierda que acaba en la vena renal izquierda (la vena espermática derecha finaliza en la vena cava inferior).
 
La mayoría son idiopáticos por incompetencia venosa con dilatación de las venas. En raras ocasiones se deben a compresión por masas generalmente tumorales.
 
Pueden ser asintomáticos o producir molestias vagas en escroto. Se asocia a infertilidad.
 
El tratamiento suele ser mediante embolización de la vena espermática que es realizado por un radiólogo intervencionista.
 


Otros casos de Genitourinario

#
Genitourinario

Caso 2

Varón de 31 años con clínica de cólico renal derecho. Se realiza radiografía de abdomen. ¿Hay alguna alteración?.

Solución
#
Genitourinario

Caso 10

Varón de 52 años con infecciones de orina de repetición. Se realiza Rx abdomen.

Solución
#
Genitourinario

Caso 12

Varón de 16 años que consulta por dolor testicular intenso de cuatro horas de evolución. Se solicita ecografía escrotal. Las imágenes A y B corresponden a testículo y epidídimo derecho en modo B y Doppler color respectivamente y las imágenes C y D al testículo izquierdo también en modo B y Doppler color. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución