En esta ecografía vemos un corte longitudinal del riñón y en su tercio medio una imagen anecoica (1), redondeada con refuerzo acústico posterior (flechas). Una imagen anecoica con refuerzo posterior tiene que ser líquida, en este caso un quiste situado en el riñón.
 
Hay muchas enfermedades en las que se encuentran quistes renales: enfermedad quística renal que puede ser del adulto o del niño, enfermedad quística medular, riñón displásico multiquístico, enfermedad quística adquirida... Sin embargo, los quistes más habituales no se asocian con ninguna enfermedad y son los quistes corticales (situados en la cortical renal) y los del seno renal o parapiélicos (situados en el seno renal).
 
Por su localización y ausencia de datos de otras enfermedades se tratará de un quiste cortical. Puede ser único o múltiple; su tamaño es variable desde milímetros a varios centímetros (a veces llegan a medir hasta 10-15 cm). Son asintomáticos y no requieren ningún tipo de cirugía, biopsia o control.
 


Otros casos de Genitourinario

#
Genitourinario

Caso 11

Varón de 52 años al que se realiza TC.

Solución
#
Genitourinario

Caso 9

¿Qué exploración radiológica hemos realizado?¿Cuáles son sus indicaciones?.

Solución
#
Genitourinario

Caso 7

Mujer de 40 años con infecciones urinarias frecuentes. No antecedentes de interés. ¿Qué prueba hemos realizado y cuál es la anomalía?.

Solución