En este caso podemos comparar las imágenes del testículo y cabeza de epidídimo derechos e izquierdos (identificados como t y e en las imágenes A y B que corresponden al lado derecho y en las imágenes C y D que corresponden al lado izquierdo).
La cabeza del epidídimo es normal en el lado derecho tanto en su tamaño como en su vascularización: en la imagen Doppler vemos un mínimo flujo. En cambio, la cabeza del epidídimo izquierdo está aumentada de tamaño y tiene mucha más vascularización como podemos ver en la imagen D.
 
Al testículo le pasa lo mismo estando algo más aumentado de tamaño y destacando sobre todo la gran vascularización.
Estos hallazgos indican que nos encontramos ante una orquiepididimitis ya que la inflamación afecta al testículo y al epidídimo. Además, podemos ver un poco de hidrocele reactivo a la inflamación que es la zona anecoica que rodea al testículo y epidídimo.
 
En ocasiones las orquiepididimitis se acompañan de abscesos testiculares y podríamos ver lesiones focales intratesticulares.
Clínicamente el diagnóstico diferencial es con la torsión testicular ya que los pacientes acuden con síntomas muy similares. La ecografía permite distinguir fácilmente ambos casos ya que en la torsión veremos ausencia de flujo en testículo.
 


Otros casos de Genitourinario

#
Genitourinario

Caso 1

Varón con dolor en fosa renal derecha que se irradia hacia genitales. Sospecha de cólico renal derecho. Se realiza ecografía renal. ¿Cuál sería nuestro diagnóstico?.

Solución
#
Genitourinario

Caso 10

Varón de 52 años con infecciones de orina de repetición. Se realiza Rx abdomen.

Solución
#
Genitourinario

Caso 5

Varón de 17 años que consulta por molestias en hemiescroto izquierdo donde parece encontrarse una masa blanda extratesticular. Se le realiza una ecografía con doppler color. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución