En este caso es fácil apreciar la imagen calcificada (1) que se encuentra a la derecha de la columna y que corresponde a una litiasis renal.
Pero si nos fijamos bien vemos que las siluetas renales están un poco diferentes a lo normal. En vez de estar oblicuas y paralelas a la línea del psoas, se dirigen hacia adentro (con las flechas se aprecia mejor) recordando a una herradura. Se trata de un riñón en herradura con una litiasis en el hemirriñón derecho.
El riñón en herradura es una anomalía congénita que consiste en la fusión precoz de los blastemas metanéfricos. Casi siempre la fusión de produce en los polos inferiores dando una imagen en herradura siendo muy rara la fusión de los polos superiores.
La salida de los uréteres se modifica un poco respecto a los riñones normales porque se dirigen hacia adelante lo que puede favorecer el estasis urinario y la aparición de litiasis.
Si no dan clínica por la presencia de litiasis suelen ser asintomáticos y se descubren casualmente durante un estudio radiológico por otro motivo. Ahora es habitual el diagnóstico antenatal durante el embarazo.
¿Quieres ver la TC de esta paciente? Pincha
AQUI.