El conducto biliar común (1) se encuentra dilatado y, al final de la dilatación se observa una masa sólida identificada por el número 2 y delimitada por las flechas. No deja sombra acústica. El 3 es la vesícula.
 
Se trata por tanto de una masa sólida en zona distal de conducto biliar común que produce dilatación y por ello la ictericia. La causa de la masa es un colangiocarcinoma de vía biliar extrahepática.
 
El colangiocarcinoma es un tumor de vías biliares localizándose en el 50 % de los casos alrededor del hilio hepático y se denomina entonces tumor de Klatskin. Aproximadamente un 40 % son de vía biliar distal y el 10 % restante intrahepáticos.
 


Otros casos de Ecografía

#
Ecografía

Caso 7

Al realizar una ecografía mamaria se observa una lesión anecoica con un dato añadido que nos indica que corresponde a un quiste. ¿Cuál es ese dato y cuál es su base física?.

Solución
#
Ecografía

Caso 3

Ecografía de región escrotal a un varón de 25 años que refiere palparse masa.

Solución
#
Ecografía

Caso 17

Mujer de 35 años que presenta edema en extremidad superior derecha de cinco días de evolución. A la exploración se confirma el edema no apreciándose signos inflamatorios acompañantes. Se realiza ecografía Doppler color.

Solución