En esta ecografía del hipocondrio derecho identificamos fácilmente el órgano marcado con el número 1 que se trata del hígado. Rodeando al hígado vemos una estructura anecoica (3) que tiene que ser líquido libre intraperitoneal. Más craneal (recuerda que la zona de la derecha en la ecografía es craneal) vemos otra imagen similar a la anterior (2) pero separado por una línea (flecha).
 
Es un derrame pleural derecho (2) separado de la ascitis (3) por el diafragma (flecha).
 
La ecografía se utiliza con frecuencia para localizar derrames pleurales y también es muy útil para buscar líquido intraperitoneal.
 


Otros casos de Ecografía

#
Ecografía

Caso 14

Varón de 77 años al que se realiza ecografía por elevación inespecífica de enzimas hepáticos de largo tiempo de evolución. En esta imagen del hipocondrio derecho se observa una lesión. ¿Cuál es la lesión y la causa?.

Solución
#
Ecografía

Caso 15

Varón de 35 años con dispepsia y digestiones pesadas. Se realiza ecografía por sospecha de colelitiasis. Disponemos de dos imágenes, la de la izquierda se ha realizado con el paciente en decúbito supino y la de la derecha en decúbito lateral izquierdo.¿Qué vemos y cuál sería el diagnóstico?.

Solución
#
Ecografía

Caso 17

Mujer de 35 años que presenta edema en extremidad superior derecha de cinco días de evolución. A la exploración se confirma el edema no apreciándose signos inflamatorios acompañantes. Se realiza ecografía Doppler color.

Solución