El órgano es naturalmente el hígado donde podemos ver las venas suprahepáticas que se juntan en la cava. También se identifica una estructura lineal hiperecogénica en la parte inferior que corresponde al diafragma.
La lesión que nos ocupa en este caso (1) es un nódulo sólido hiperecoico hepático de aproximadamente 2 cm de diámetro.
 
Esta es la imagen típica de un angioma hepático que es el tumor benigno hepático más frecuente. Es muy habitual encontrarlo en pacientes asintomáticos o de forma casual cuando investigamos alteraciones de los análisis, dolores abdominales inespecíficos... 
 
Otros tumores benignos como el adenoma o la hiperplasia nodular focal suelen ser diferentes desde el punto de vista ecográfico ( más heterogéneos, cicatriz central...) Cuando las angiomas son atípicos con zonas hipoecoicas en su interior puede ser más difícil hacer el diagnóstico.
También los tumores malignos pueden ser hiperecoicos como el hepatocarcinoma o las metástasis sobre todo si éstas últimas calcifican. En estos casos la historia clínica del paciente nos ayudará.
 
Si existen dudas diagnósticas realizaremos TC, RM o ecografía con contraste. Ya pondremos casos de angiomas mediante estas técnicas.
 


Otros casos de Ecografía

#
Ecografía

Caso 4

Varón de 30 años con dolor en fosa renal derecha.

Solución
#
Ecografía

Caso 12

Paciente de 56 años con hábito enólico y elevación de transaminasas. ¿Hay algo que te llame la atención en esta ecografía de hipocondrio derecho?.

Solución
#
Ecografía

Caso 17

Mujer de 35 años que presenta edema en extremidad superior derecha de cinco días de evolución. A la exploración se confirma el edema no apreciándose signos inflamatorios acompañantes. Se realiza ecografía Doppler color.

Solución