En la ecografía en modo B vemos dilatación y ocupación de vena porta con contenido hipoecoico que se confirma al introducir el Doppler color donde vemos una ausencia de flujo (marcado con el número 1) que coincide con el contenido intravascular. Se trata por tanto de trombosis parcial de vena porta.
 
Aunque hay muchas causas de trombosis portal las más habituales son la hepatopatía crónica (como en este caso) y los trastornos de la coagulación. Se cree que entre hasta un 5-10 % de pacientes con cirrosis e hipertensión portal desarrollan trombosis. El tratamiento en los casos agudos es la anticoagulación. Pueden acabar desarrollando una transformación cavernomatosa en la que se sustituye la vena porta por múltiples venas de muy pequeño calibre.
 


 
 

Otros casos de Ecografía

#
Ecografía

Caso 2

Mujer de 60 años con dolor esporádico en hipocondrio derecho.Es una ecografía sobre el hipocondrio derecho donde se pueden ver algunas estructuras fácilmente identificables. ¿Cuál es la alteración?.

Solución
#
Ecografía

Caso 13

Mujer de 87 años en estudio por síndrome constitucional. Ecografía de hipocondrio derecho.

Solución
#
Ecografía

Caso 15

Varón de 35 años con dispepsia y digestiones pesadas. Se realiza ecografía por sospecha de colelitiasis. Disponemos de dos imágenes, la de la izquierda se ha realizado con el paciente en decúbito supino y la de la derecha en decúbito lateral izquierdo.¿Qué vemos y cuál sería el diagnóstico?.

Solución