Podemos ver una masa sólida ligeramente hiperdensa en vacío que capta contraste de forma muy intensa y por eso se hace tan hiperdensa (flechas). Tiene muy poco edema. Es una masa extraaxial aunque en este corte no se aprecie bien.
 
El diagnóstico diferencial incluiría los distintos tumores cerebrales aunque con una captación tan marcada y homogénea, poco o nada de edema y la edad del paciente pensaremos en primer lugar en un meningioma. Los tumores malignos de estirpe glial suelen ser muy heterógeneos y con más edema.
 
Como estos tumores sangran mucho al ser resecados, se suele hacer estudio arteriográfico previo a la cirugía con el fin de embolizarlos. En este estudio se aprecia cómo la mayor parte de la irrigación viene por vía de la arteria carotídea externa (la que irriga las partes blandas de cara) y se embolizan. Así se consigue reducir el sangrado durante la cirugía.
 
En la imagen de la arteriografía previa a la embolización se puede ver cómo capta contraste intensamente.
 
Si quieres ver el comportamiento de los meningiomas con resonancia, pincha AQUI.
 
 


 
 
 
 
 
 

Otros casos de Cabeza-cuello

#
Cabeza-cuello

Caso 11

Varón de 85 años que se despierta con disminución del nivel de conciencia y pérdida de fuerza en extremidades izquierdas. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución
#
Cabeza-cuello

Caso 8

Varón de 87 años hospitalizado en un centro sociosanitario que es traído por disminución del nivel de conciencia. Se realiza TC.

Solución
#
Cabeza-cuello

Caso 7

Hemiparesia derecha brusca en paciente de 81 años. ¿Qué es la imagen hiperdensa?, ¿y las hipodensas?.

Solución