Lo que llama la atención en estas imágenes es la dilatación de las asas intestinales que se encuentran ocupadas por gas y heces. Incluso se ve un nivel en el lado derecho en la radiografía en bipedestación. Pero no se encuentran dilatadas todas las asas intestinales sino únicamente el intestino grueso. No se identifica ningún asa de intestino delgado.

Por tanto, corresponde a un cuadro oclusivo de intestino grueso pero con válvula ileocecal competente. Si la válvula ileocecal fuera incompetente, la dilatación continuaría por las asas de delgado.

La causa más común de obstrucción de intestino grueso es la neoplásica, a diferencia de las obstrucciones de intestino delgado donde las adherencias son lo más habitual. Para localizar el nivel de obstrucción hay que ver hasta donde se encuentran las asas dilatadas. En este caso se puede ver sigma y algo de recto por lo que la causa se encontraría en esta zona como se demostró mediante estudios dirigidos (TC y rectoscopia).

 



Otros casos de Abdomen

#
Abdomen

Caso 14

A este paciente se le realizó esta radiografía tras un traumatismo abdominal ¿qué alteraciones radiológicas son visibles?.

Solución
#
Abdomen

Caso 16

Varón de 23 años con dolor en fosa ilíaca derecha.

Solución
#
Abdomen

Caso 2

Mujer de 77 años con antecedentes de fractura de cadera izquierda. En esta radiografía se observa una calcificación redondeada en hipocondrio derecho, ¿de qué se trata?.

Solución