Todas las calcificaciones que vemos en ambos hipocondrios (flechas negras) son los cartílagos costales calcificados y no debemos confundirlos con otras causas de calcificaciones. Los cartílagos costales comienzan a calcificar hacia los 30 años y lo hacen de forma diferente según el sexo: central en el caso de las mujeres y marginal en los hombres. En algunas enfermedades pueden llegar a calcificarse antes (enfermedades renales, tiroideas...)
 
Para identificarlos bien tenemos que buscar el arco costal anterior (marcado con la letra C) y ver como de su extremo surge el cartílago calcificado. En este caso que la calcificación es generalizada es fácil de identificar pero si solo lo hace en algún cartílago aislado será más difícil.
 
Además podemos ver oleomas glúteos (flechas blancas).
 


 
 

Otros casos de Abdomen

#
Abdomen

Caso 5

En esta radiografía de una paciente de 55 años podemos ver una masa calcificada en pelvis ¿cuál es su origen? Viendo la imagen, ¿de qué es probable que esté intervenida?.

Solución
#
Abdomen

Caso 19

Dolor abdominal inespecífico en mujer de 85 años. ¿Qué puede ser la calcificación del hipocondrio derecho?¿Y el resto de calcificaciones?.

Solución
#
Abdomen

Caso 22

Varón de 85 años con sonda permanente que acude por dolor abdominal poco definido. Al llegar a urgencias se encuentra dolorido, algo hipotenso y se realiza radiografía abdominal. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución