En este caso debería llamarnos la atención la imagen de masa que se ve en la zona superior del abdomen (flechas blancas) y que en la bipedestación muestra un nivel hidroaéreo que corresponde a un estómago muy dilatado. Si no has visto ningún otro ejemplo, es difícil sospecharlo pero el estómago es capaz de retener una gran cantidad de líquido. Por eso los vómitos del paciente que aumentan tras las comidas y la sensación de plenitud.
 
Se ve cómo el colon transverso (identificado como 1) es desplazado inferiormente por la distensión gástrica.
 
Se pueden distinguir dos grandes grupos de causas orgánicas de estómago retencionista: las benignas derivadas de problemas asociados a la enfermedad ulcerosa (hace años eran las más habituales pero los tratamientos farmacológicos la han reducido considerablemente) y las malignas que ahora suponen el 50-80 % de los casos (principalmente carcinomas gástricos distales, pancreáticos con invasión local...).
 


Otros casos de Abdomen

#
Abdomen

Caso 18

Mujer de 58 años que acude a urgencias por dolor abdominal intenso, distensión abdominal y vómitos repetidos. Última deposición hace dos días. Entre sus antecedentes personales se encuntra apendicectomía y resección de neoplasia de sigma hace 5 años. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución
#
Abdomen

Caso 3

Más calcificaciones. ¿Serías capaz de decir a qué corresponden las calcificaciones señaladas?.

Solución
#
Abdomen

Caso 19

Dolor abdominal inespecífico en mujer de 85 años. ¿Qué puede ser la calcificación del hipocondrio derecho?¿Y el resto de calcificaciones?.

Solución