Este es un ejemplo de neumoperitoneo (aire en el espacio peritoneal). El diagnóstico radiológico es más fácil si se hacen radiografías de tórax en bipedestación pero no siempre vamos a disponer de ellas, bien porque no se sospeche clínicamente o porque el paciente no pueda ponerse de pie.
 
En la radiografía de abdomen en decúbito hay algún signo que nos permite el diagnóstico: el signo del ligamento falciforme que consiste en la visualización de este ligamento al estar rodeado por aire. Veremos una estructura lineal en hipocondrio derecho, inclinada (ver cabeza de flecha).
 
El otro signo es el de la doble pared (ver flechas): en condiciones normales no se puede delimitar la pared externa de las asas intestinales pero cuando hay neumoperitoneo se puede ver tanto la pared interna (por el gas en el interior del intestino) como la externa (por el neumoperitoneo).
 
La radiografía realizada en decúbito lateral izquierdo confirma el diagnóstico.
 


Otros casos de Abdomen

#
Abdomen

Caso 9

Mujer de 85 años a la que se le detecta una masa abdominal. En esta radiografía puedes ver la masa y otras cosas que están señaladas.

Solución
#
Abdomen

Caso 20

Mujer de 63 años que consulta por dolor abdominal de varios meses de evolución que ha ido en aumento. Se le realizó una radiografía de abdomen. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución
#
Abdomen

Caso 14

A este paciente se le realizó esta radiografía tras un traumatismo abdominal ¿qué alteraciones radiológicas son visibles?.

Solución