Es un corte oblicuo siguiendo la trayectoria de la vena porta que es el número 2.
 
La estructura tubular filiforme que está encima de la vena porta (3) es el conducto biliar común. Este es su calibre normal, que tiene que ser inferior a los 7 mm. En pacientes colecistectomizados es normal si mide menos de 9 mm de diámetro. Su nombre correcto es conducto biliar común aunque en la práctica diaria lo identifiquemos como el colédoco (estrictamente hablando no podemos llamarle colédoco porque como no se suele identificar el conducto cístico no sabemos si lo que estamos viendo es colédoco o conducto hepático común).
 
El hígado lo identificamos fácilmente como el número 1mientras que el 4 es la parte superior de la vena cava inferior.
 
La imagen hiperecogénica con artefactos lineales (5) corresponde al gas dentro de la cavidad gástrica.
La flecha blanca señala una estructura redondeada situada entre vena porta y conducto biliar común y se trata de la rama derecha de la arteria hepática.
 
Aunque pueda parecer complicado, lo fundamental es grabar la imagen de los dos tubos, uno más grueso que otro que se tratan de porta y conducto hepático común. Si se encuentran con un calibre similar nos encontraremos ante una dilatación de la vía biliar extrahepática.
 


Otros casos de Ecografía

#
Ecografía

Caso 1

En esta ecografía del hipocondrio derecho, corte axial. ¿A qué estructuras corresponden los números?.

Solución
#
Ecografía

Caso 7

Este es un corte transversal, similar a uno de TC, realizado en zona de epigastrio. Intenta poner nombre a los números.

Solución
#
Ecografía

Caso 10

En este caso volvemos a la línea media con un corte transversal en epigastrio, por tanto parecido a los de TC. Estas zonas son difíciles anatómicamente porque hay muchas estructuras muy diferentes. ¿Podrías identificarlas?.

Solución